sábado, 2 de mayo de 2009

APLICACIÓN DE TEST DE VALORACIÓN DE LAS CUALIDADES FÍSICAS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA



INTRODUCCIÓN:

Esta webquest está dirigida a los alumnos de Secundaria de la asignatura de Educación Física. A través de ésta, podrán comprender más fácilmente la realización, objetivos y evaluación de los test de valoración de las cualidades físicas a lo largo del curso escolar.
Un aspecto fundamental de la condición física es el trabajo de resistencia orgánica. En el proceso de entrenamiento se desarrolla esta resistencia, llamada también aeróbica, que pone en evidencia el trabajo del corazón, los vasos sanguíneos y la sangre a través de los sistemas muscular, circulatorio y respiratorio (pulmonar).

Todo esto muestra la importancia de la práctica de la educación física en la preparación de una buena condición física para lograr un óptimo rendimiento mediante un programa de actividades.














TAREA:

La actividad se desarrollará en seis fases:

1º Observación y conocimiento de los test que se llevarán a cabo en la próxima sesión así como las cualidades físicas que miden y los valores estimados para el rango de edad y sexo de los alumnos. Lugar: aula de informática.

2º Realización de los test en el exterior (pista polideportiva o de atletismo) y anotación de los tiempos o resultados obtenidos.

3º A través de las tablas y fórmulas proporcionadas los alumnos conocerán su condición física y la estimación de los valores relacionados con la cualidad física trabajada.

4º Se realizarán 8 sesiones (4 semanas) de entrenamiento de la cualidad física valorada anteriormente para tratar de conseguir una mejora significativa.

5º Realización de los test del 2º paso

6º Comparación de los resultados obtenidos con los anteriores (previos al entrenamiento de la cualidad física a trabajar).


PROCESO:

1º En el aula de informática se tratará de realizar el trabajo individualmente.

2º Los test se harán de la misma forma, aunque cada alumno tendrá asignado a otro al azar para tomar los tiempos o resultados que se obtengan en los test.

3º En parejas, las mismas asignadas durante la realización de los test.

4º Individualmente, por parejas o en grupos dependiendo del ejercicio y cualidad física a trabajar.

5º En parejas, distintas a las del 2º paso.
6º En parejas, las mismas que en el paso anterior.

RECURSOS:

Se utilizará el aula de informática, radio-casette o ordenador portátil, cinta métrica y cronómetros. Se proporcionará bibliografía referente a la cualidad física a trabajar y se recomienda la visita a las siguientes páginas web:

http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20070407190948AA1f8je
http://www.sudarlacamiseta.com/ARCHIVO/teoria_entren/course_nav.htm
http://www.efydep.com.ar/ed_fisica/test/test_fisicos.htm
http://200.32.8.208/efd54/resist1.htm
http://www.youtube.com/watch?v=JTegJJvrrUY
http://www.youtube.com/watch?v=wq9S3Ha7kVM
http://www.youtube.com/watch?v=RgFbPAbx1pA&feature=related
http://www.idivimage.com/files/ltrllzkzjmz1zzmdmlmd.jpg

EVALUACIÓN:

33% Examen escrito sobre la cualidad física trabajada y obtención o estimación del mayor número de resultados posibles a través de fórmulas
33% Test 1
33% Porcentaje de mejora en el Test 2 respecto al Test 1


CONCLUSIÓN:

A través de esta webquest se busca facilitar la comprensión de los test físicos antes de llevarlos a la práctica. Además los alumnos podrán conocer su Frecuencia Cardiaca Máxima, Consumo Máximo de Oxígeno (VO2max) y su condición física. También tendrán acceso a diferentes sistemas de entrenamiento para valorar las capacidades físicas.